Una consultora relevó 30 de los 50 países con mayor PBI del mundo y la Argentina ocupó el último lugar. ¿Qué factores influyen en el mercado?
La edad promedio de los vehículos que circulan por la calle en la Argentina se sigue incrementando y a un ritmo alarmante. Si bien las ventas de autos 0Km aumentaron un 24% en 2021, la realidad es que el sector vivió sucesivos desplomes que alejaron al mercado de la meta del millón de unidades patentadas.
En 2020, de hecho, se comercializaron apenas 342.000 autos, una cifra exigua frente a los 955.000 que llegaron a venderse en el año 2013, apenas siete años antes.
Y esto generó que, en los últimos años, haya aumentado la antiguedad del parque automotor nacional, con un nivel promedio de 17 años.
En este contexto, la consultora Worldometer elaboró un ranking de 30 países y la Argentina se ubicó en el último lugar, siendo el mercado con las unidades más viejas del muestreo.
El informe señala que «si se toman 30 de los 50 países con mayor PBI en todo el mundo, Arabia Saudita es el país que cambia sus autos más rápido. Con una edad promedio de automóvil de solo 3,8 años. En el otro extremo del espectro se encuentra Argentina, con una edad promedio de los automóviles de 17 años«.
En este sentido, el reporte toma a China como un buen ejemplo. El país asiático ocupa el segundo lugar en este ranking y cuenta con una antigüedad promedio de auto de solo 5,1 años. En 2010, China introdujo un esquema que ofrecía reembolsos a los automovilistas que cambiaban vehículos viejos y pesados contaminantes por vehículos de bajas emisiones.
China ocupó el primer lugar por el mayor número de automóviles, con casi 300 millones de vehículos registrados. Sin embargo, la vasta población del país de más de 1.400 millones significa que la nación en realidad ocupa el puesto 27 en cuanto a la cantidad de automóviles por cada 1000 personas, con solo 203.
Curiosamente, el país que ocupó el puesto más alto en cuanto al número de coches por cada 1.000 habitantes fue Nueva Zelanda. El paisaje rural, combinado con la población relativamente baja del país, podría ayudar a explicar por qué hay cerca de 697 automóviles por cada 1000 personas. Esto es casi 10 veces más que el Singapur urbano, ubicado en la parte inferior de la clasificación, con solo 89 autos por cada 1000.
Por qué la Argentina está mal en el ranking
1. Las continuas devaluaciones, que impactan en los precios de los autos.
2. La alta carga impositiva, que genera que un 50% del valor del vehículo se explique por tributos.
3. El alto costo de mantenimiento: la Argentina está entre los países donde resulta más costoso mantener un vehículo.
4. El problema crónico de la falta de dólares, que genera constantes frenos a las importaciones, limitando la oferta
5. La crisis económica, agravada por la pandemia, que provocó que en 2020 se vendieran apenas 342.000 unidades, 25% menos que en 2019.
Como consecuencia de todo esto, la realidad es que en la Argentina faltan autos económicos. Y son justamente los modelos baratos los que más contribuyen a la renovación del parque automotor.
De hecho, los autos de entrada de gama sufrieron importantes aumentos de precios, al punto que solo un modelo está por debajo del $1,5 millones, y el resto se aproxima a los 2 millones de pesos.
Sin embargo, no es solamente el tema del precio el problema, sino que el mayor impedimento que enfrentarán los compradores es encontrar el vehículo que quieren a disposición, ya que por falta de stock, o cambio en la política de comercialización, cada vez quedan menos modelos en el portfolio de productos de las marcas.
Debido a las trabas a las importaciones, las automotrices empezaron a priorizar algunos vehículos a la hora de definir las compras al exterior y reemplazar esos segmentos por modelos producidos en el país o bien, por otros que tengan una demanda más activa.
Fuente iprofesional